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viernes, 25 de julio de 2014

Cuento de la Guajira en la Solución a la Escasez de Agua


Wüin: Lágrimas de una Princesa Guajira


Azul cielo detonante de ilusiones en la escasez de nubes, sol radiante de sed, desérticas y mágicas tierras, entre piedras brotan cujíes, cactus y cardones, de la endereza fortaleza decisiva de sobrevivir en la Alta Guajira venezolana, la brisa marina del golfo moldeando las siluetas esculturales, montañas de arena reflectantes de oro brillante en honor a la olvidada, desvalorada cultura wayuu, que nos han vestido de mantas florecientes, tejiendo la trama y urdimbre de resaltantes coloridos coloreando matices a nuestras planicies colombianas, venezolanas entretejiendo unión, inmortalizando en cerámicas sus artísticas creaciones, danzando folclóricos bailes, ancestrales ritmos mundiales, relatando la fantástica historia del nacer de las estrellas, sus leyendas inverosímiles, nos hacen soñar lo inimaginable.

La sombra de una manta guajira asoleada, acariciando la brisa, la mujer de rostro hilado por los rayos solares, llamada Alicia, piel de madre tierra, ojos negros categórica belleza de su raza, había caminado kilométricas distancias en búsqueda del vital líquido,  naturales vertientes, en pozos distantes, regresa a su casa de barro con su vasija vacía, sus dos hijos la esperan sedientos.

Alicia sin lágrimas que derramar, les dice a sus niños José y Mercedes:

-          No hay agua - En wayuu.

José aventurero de 12 años de edad, le quita la vasija, Mercedes tenaz y aguerrida, de 10 años, la asiste a sentarse, en la humildad de sus aposentos, 3 chinchorros coloridos de los telares amorosos de su madre, una mesa, tres sillas, adornos adornantes de artesanías, le sirven la escasa comida, de la alacena de sus esfuerzos en subsistir.

José:

-          ¿Qué haremos? – enojado de la impotencia de la precariedad- ¡En el Jagüey tampoco tenemos agua!

Mercedes:

-          Vamos a comer lo que tenemos, tranquila mami.

Comiendo en silencio, rodando con dificultad el alimento, en sus secas gargantas deglutiendo arepas de maíz.

Alicia, mirando los rostros angustiados de sus primogénitos, les dice:

-          Hijos míos, estén tranquilos, saldremos adelante, como nuestro pueblo lo ha realizado a pesar de las adversidades – Tratando de animarlos - Les relataré la leyenda de la Princesa Guajira: Las lágrimas de una princesa guajira inundaran las desoladas costas, las nubes bailaran, al son de sónicos titilares,  tomaremos de los mares, saciando las sedientas ansias de vivir, colmarán de verdes el paisaje, ríos se desbordaran galopando sobre las cimas descendiendo en cascadas de manantiales, reposaran en lagunas sirviendo las vasijas en abundancia, en un oasis de la existencia.

José:

-          Traten de llorar para que se realice.

Mercedes trato de llorar siendo imposible, entristeciéndose.

Alicia:

-          Serás una Princesa Guajira al crecer – Mirándola, rosando su mejilla. 

Esta legendaria historia quedó sembrada en su imaginación, la admiración a la tenacidad de su madre, tejiendo sus vestidos de cariño, entretejió el destino de sus hijos, con los hilos de sus decisiones cubrió su infancia en la plenitud de ser amados, siendo pobres, tenían la riqueza del amor, de la hermosa naturaleza, la felicidad de estar juntos.

Crecieron entre los mitos y leyendas, ensoñadas vivencias, de sus tradiciones de orgullo de su raza Guajira, al acercarse la Iwua, la primavera, se reunían con comunidades aledañas de otras culturas indígenas Arhuacos y Zenúes,  en la danza Yonna, sonantes tambores ancestrales Kashas, el sonido del viento en las flautas Masii, Wontorroyoy, el arpa de boca Turrompa, con sus trajes alegóricos, la mujer con velo cubriéndose con sus brazos extendidos, persiguiendo rítmicamente al hombre, danzando en retroceso, esquivando los pies, de la cautivante fémina, danzando la fertilidad de los campos y seres humanos, clamando lluvias, Juyas  al creador Mareygua, en rituales de una Outsu,  admirando los presentes las mágicas presentaciones, tomando mazamorra, compartiendo alimentos típicos, friche, presenciando cantos teatrales Jayeechi relatando fantásticas historias Wayuu.

La memorable vida en la Guajira ante la precariedad de recursos prevalecieron los coloridos telares de amor, entrelazaron sus destinos con sus decisiones, su madre en la época más desértica, para brindarles mayores oportunidades de subsistir, los envió al Zulia, el Moján, junto a familiares, les brindaron la oportunidad de estudiar, José en busca de aventuras decidió el camino equivocado, se unió a la jornada de contrabando de gasolina, actividad delictiva en complicidad institucional en territorio de Colombia y en Venezuela, obteniendo mayores beneficios que el trabajo honesto en el campo o de hasta ejercer profesión universitaria. Mercedes en cambio, con la tenacidad de hacer realidad sus sueños, se dedicó a estudiar con una beca obtenida después de recuperar la Democracia en Venezuela, por su fructuoso rendimiento escolar, después de ser reconstruidas las devastadas opciones educativas adoctrinarías por la autocracia venezolana, derrocada a finales 2.013 por la voluntad popular, Mercedes actuó en protestas cívicas exigiendo conteo voto a voto develando fraude electoral acontecido el 14 de Abril del 2.013. Mientras estudiaba, se sustentó realizando las complejas técnicas de tejido wayuu, tapices, chinchorros, hamacas, mochilas, en formas geométricas representativas de la vida, añorando a su madre al entremezclar los hilos de las escatológicas historias de los misterios universales, fusionando las fantasías con la realidad, al aprender a hilar por la wale´keru, la araña que les enseña a tejer, arte que representa creatividad, inteligencia y sabiduría de la óptica de los aconteceres, saber demostrado al  graduarse con honores en la Universidad privada urbanística, en el 2.017 en Ingeniería Mecánica,  donde conoció a la estudiante de Arquitectura, Gabriela, blanca de ojos azules, pelo castaño rojizo; establecieron una amistad que trascendería sus razas o géneros, al enamorarse, decidieron urdir sus tejidos de amor, venciendo la discriminación, siendo activistas en reconocer la igualdad de derechos, haciendo reconocer el Matrimonio Igualitario.

Ocultaron a sus familias su relación en las telas del cariño, en la fiesta de graduación develarían el misterio de su intensa amistad. Al acto asistieron ambas proles, sus birretes y diplomas los levantaron tomadas de las manos, en la reunión de celebración conjunta, bailando gaitas tradicionales rítmicas zulianas, vallenatos de danzares costumbres colombianas liadas por líricas composiciones Wayuu, les expresaron su amor, sus intenciones de casarse, legitimando su amor ante la sociedad, mediante representación de en cantos teatrales Jayeechi, Mercedes y Gabriela, vestidas de trajes alegóricos en Mantas Guajiras maquilladas con onoto, relataron que al conocerse se iluminó el Sol de su vida, encontrándose la luna y sol en símbolo de éxito, al triunfar sus sentimientos, entretejiendo, entremezclando sus almas, Mercedes tenía la luna en sus brazos, Gabriela el sol entretejiendo, unidos sol y luna resplandeció un mundo en libertad de amar, estirando tejido hilarante de esta imagen descrita, sin discriminación racial ni de género, siendo sus esencias una misma, se besaron, expresando sus deseos de amarse en la eternidad, siendo sus labios cantares del idioma universal del amor.

Sus familias quedaron atónitas, abandonando agasajo los intolerantes, Alicia empalideció se acercó a su hija Mercedes, a su enamorada Gabriela, las tomó de las manos y las levantó en señal de aceptación, los representantes de Gabriela, Víctor y María de raíces acaudaladas se las quedaron mirando perplejos.

María:

-          Mira el lado positivo, aunque sea sabemos que nuestra hija se casará.

Víctor:

-          Tienes razón, nos libraremos de su rebeldía. – Riéndose, bromeando.

Les aplauden ovacionándolas los tolerantes, en la comprensión de que el amor no se discrimina, les aceptaban José, acercándoseles para felicitar a su hermana Mercedes, Diana y Juan hermanos de Gabriela entendieron también sus intenciones.

En cumplir la ley guajira del matrimonio viajan a la Alta Guajira, a efectuar la reunión ápajá, donde Gabriela solicitará la mano de Mercedes, Alicia había congregado una comisión de ancianos de linaje tolerantes a esta iniciativa, entre los que estaban Juan el alaula, tío materno mayor y Alicia. Gabriela solemnemente les solicita su permiso para casarse con Mercedes, llevándole collares de tu uma y cormelina, acompañada de dotes acordados por el pütchipü portador de la palabra, solucionador de conflictos, distribuyéndose los obsequios entre los parientes matriarcales, transcurrido el tiempo de 1 año podrán contraer nupcias.

Gabriela y Mercedes, regocijadas ante la esperanza de contraer nupcias, suben a la cima de una montaña a contemplar el paisaje. Mercedes al mirar la pobreza de los caseríos su mirada se torna nostálgica.

Gabriela:

-          ¿Qué te sucede mi amor? – Angustiada.

Mercedes:

-          Mi pueblo Wayuu ha sobrevivido a nefastas condiciones climáticas, tengo el deber de ayudarles.

Gabriela:

-          Lo haremos.

Se miran y abrazan, admirando la belleza de las planicies agrestes de aridez, sensibilizándose en la naturalidad de amarse. Mercedes sintiéndose reconfortada e ilusionada ante la fantasía de hacer realidad su utopía, derrama una lágrima, entonces las nubes primaverales multiplican sus lágrimas en lluvia destellante, dibujando en el cielo, sus rostros destellando alegría, Mercedes se ríe continuando abrazadas brotando de entusiasmo, se distancian ambas sonriéndose.

Gabriela:

-          Mira mi amor, se realizó tu sueño, de la Princesa Guajira, la leyenda que me relataste. –Secando las lágrimas a Mercedes.

Mercedes:

-          Sí mi vida, con nuestro amor podemos hacer de lo imposible posible.

En la convicción de hacer realidad en un mismo camino sus ilusiones ensoñadas, regresaron a Maracaibo, en su nido creado con los recursos obtenidos de empresa textil de telares Wayuu que juntas fundaron, diseñaron juntas civilización bioclimática para proveer del vital líquido las tierras que la vieron nacer, conservando los valores culturales wayuu, en protección del medio ambiente, uniendo sus conocimientos de Ingeniería y Arquitectura, las corrientes marinas del Golfo de Venezuela nutrirían vertientes, estableciendo Plantas de Desalineación en las costas, con procesos amigables a la naturaleza, distribución del líquido, con desagües de reutilización en plazas, en creación de lagunas con aguas potables, que suministrarían a la metrópolis Wayuu, descontaminación aplicadas en aguas residuales, con Plantas de Tratamiento, similares a las utilizadas en 2.013 en los Emiratos Árabes Unidos, pero con procesos optimizados emulando a los procesos naturales, reduciendo el consumo energético, filtros evitarían la emisión de gases, empleando algas marinas que a las orillas navegan, transformando dióxido de carbono en oxígeno, filtradores en puntos estratégicos, creando atmósfera protectora, reproducción de especies en las afluentes recreadas hacia la abundancia en las redes pesqueras. Plantas Embotelladoras de agua de distintas fuentes, aunadas a la condensación del aire, garantizando la satisfacción de la sed.

Purificador de cascadas naturales, emergiendo de la montaña donde Mercedes derramo sus lágrimas, rocas purificando al deslizarse creando manantiales, subterráneos y superficiales, cabalgando en las colinas y planicies en ríos, en la distribución del vital líquido, creando en su avance minerales PH adecuados, descontaminando naturalmente elíxir de la vida a lejanas zonas del mar, reposando en lagunas, recolectando lluvias, produciéndolas mediante titilares de destellos eléctricos recreando la condensación de la humedad, centellar de fuentes de energías alternativas limpias, recreando Rayo Catatumbo, resplandecer en un mismo espacio y tiempo creando centrales eléctricas, en ionizadas lagunas, contenidas en burbujas. Diversas opciones energéticas ante el sol incesante cesando la escasez, con celdas fotovoltaicas optimizadas con los progresos del Premio Nobel de Física 2.012. en la conservación de la energía, su producción en serie en láminas delgadas adheribles a los cristales y techos de las viviendas bioclimáticas, reduciendo consumo energético por su orientación y distribución del viento, a través de ventanales circulando ventilación natural, construida con materiales accesibles en su ecosistema, de barro, mezclado con materiales nanotecnológicos a base de carbono desarrollo basado en Premio Nobel de Química 2.010, siendo resistente ante desastres naturales, protegiendo la vida. Diseñando sociedad bioclimática, industrias, en sectores apartados con procesos de producción ecológicas, con plantas de tratamientos de aguas residuales, empleando reproducción genética en la mejora de la calidad de los productos. El concejo de la administración de recursos, respetando las costumbres Wayuu, las casas tendrán sus haciendas productivas, de pastoreo, ganadería, pesca, agricultura, telares de tejidos, artesanías, creando comunidades distantes y comunicadas de clanes sociales denominadas piichipala o miichipala, zonas de educación pública y privada, integrando sus tradiciones, en cada comunidad vivienda al Piachi, líder espiritual por sus visiones y virtudes del alma protectora Seyuu, curador, con plantas naturales, además de redes de hospitales, para brindar servicios de salud, centros culturales y museos conservando, enalteciendo los valores indígenas, áreas aptas para el turismo ecológico, construidas con técnicas bioclimáticas, promoción, comercialización nacional e internacional de sus productos y servicios, garantizando la auto sustentación de esta civilización en la Alta Guajira en preservación de la naturaleza y de los valores humanos, de las costumbres de este trascendental pueblo.

Mercedes y Gabriela se admiran, al terminar la maqueta, materializando sus sueños, convocando esfuerzos, con las Universidades de Venezuela, Colombia y el Mundo en Democracias libertad y Paz, las Naciones Unidas, conciliando los recursos, sin apologías políticas siendo el estandarte y el propósito la prosperidad.

Mientras hacen realidad este deseo realizan su anhelo de amarse en Matrimonio Igualitario, después de un año se casan en Maracaibo, caminando al altar se encuentran los mismos invitados a la graduación donde revelaron el misterio de su unión en cantares aceptando votos civiles, leyes humanas adquiriendo los mismos derechos implícitos, en Iglesia Cristiana intercambian anillos, en señal de enlace infinito de sus almas, en cumplimiento de las leyes de la existencia de Dios, celebran bodas de distintas creencias, constatado el amor siendo la decisión en la aceptación de la madre, Alicia, de su tío materno Juan mayor alelo en la línea materna, por la ley de la sangre tienen autoridad, cumpliendo la ley guajira, pudiendo procrear con medicina genética, las futuras generaciones, acertando ley de la organización de los Seres Humanos por Malewua, relatado en el mito de Utta, el gran sabio, quien hace milenios en clanes sociales organizó eiruku, con un sistema de justicia siendo figura resaltante el palabrero, pütche'ejachi portador de la palabra quien también las aceptó, siendo la familia importante, creación con responsabilidad del núcleo, de la unidad, para la continuidad de la raza, casandose en la Alta Guajira, asistiendo los que quieren presenciar la boda, entre comidas típicas, bailes Yonna,  danzares Mercedes vestida de manta con su velo sobre su rostro deslumbrante de belleza, Gabriela danzando hacia atrás, hasta ser derrumbada por los pies de su amada, en señal de ser conquistada por su amor, entre cantares al amor jayeechi,  se levantan siendo las alas de la inmortalidad, besándose en la eternidad de amarse.

Inmortalizando sus creaciones de amor en matrimonio, inmortalizando en las creaciones de civilización bioclimáticas sus anhelos de proporcionar prosperidad, inmortalizando la cultura Wuayuu enalteciendo sus valores contribuyendo a su supervivencia conservando sus tradiciones, construyendo, inmortalizando 1,2,3 años sucesos acontecieron, fortaleciendo su amor, falleciendo las debilidades de intercambios criminales, en desafortunados eventos al estar contrabandeando muere José, en rituales ancestrales de entierro celebran su muerte, festines gastronómicos legendarios, los asistentes llevan comida y bebida, las plañideras mujeres contratadas para llorar, sin los sonidos musicales, los sónicos lamentos en el festejo de la transición de la vida a la muerte, a los espíritus errantes de muertos el Yoruja, celebran ser almas inmortales, días celebrando. Gabriela consola a Mercedes, se abrazan, abrazando a la creadora de vida Alicia, le comunican que Mercedes embarazada está, alegrándose ante la libertad del alma de su hijo quien después de la muerte está en el sitio de descanso, donde habita la felicidad en el Jepirá, en espera del segundo velorio a realizarse al transcurrir 5 años, de la noticia de un nieto por renacer, creyendo en la reencarnación se regocija. Inmortalizando almas, en nueve meses celebran nacimiento, 4, 5, 6, 7, 8 años, inmortalizando erigiendo civilización, exhuman los huesos, enterrándolos en el cementerio maternal celebraciones continuaron enrumbando el espíritu en el camino a la eternidad, Inmortalizando su unión familiar, Inmortalizando cimientos, Inmortalizando la cultura Wuayuu 9, 10 años se terminan las construcciones, es tiempo de inauguración, la madre de Alicia Orgullosa de su hija le canta Leyenda de la Princesa Guajira, Acariciando la mejilla a Mercedes le dice, te dije que al crecer serias una Princesa Guajira, colmarías del elixir del existir a estas tierras.

Patricia Rincón
 

 
Pintura de Patricia Rincón
Dedicatoria:

Dedicada a la Cultura Wayuu, a la protección de sus valores y de la Naturaleza.

A la naturalidad de amar a personas del mismo género, en igualdad de Derechos.

A mis raíces zulianas, amistades y familiares, a mi Madre Griselda, hermana Jeidy y mis hermanitos de descendencia Wayuu, a su madre Diana, Alicia mujeres Guajiras maternas figuras importantes para mí.

En especial a Claudia Palacios, colombiana, explicando sentido de mis escritos, siendo lo más sentido que es y siempre será amor de mis vidas, la mejor representación de la belleza natural a quien le reitero solicitud de realizar exposición de arte, Planes de Salvación de la Naturaleza, basados en el libro de poesías 531 Bellezas del Mundo,  con la coordinación de las Universidades y las Naciones Unidas.

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